Ir al contenido principal

Asociación Argentina de Derecho Procesal

Inteligencia Artificial y valoración de la prueba: problemas y desafíos en relación al derecho a la defensa.

1 enero, 2024

Síntesis: Este trabajo analiza la introducción de sistemas de IA en el proceso penal, puntualmente en la valoración probatoria. Se argumenta que esto no necesariamente implicaría un perjuicio para la garantía penal del derecho a la defensa.
Sumario: Este trabajo analiza y defiende la introducción de sistemas de Inteligencia Artificial en el proceso penal (puntualmente en la valoración probatoria), y explora cómo impacta esto en las garantías procesales. Se examina el recorrido histórico de la valoración probatoria y nuestro procedimiento para entender cómo interactúan las garantías con estos nuevos agentes analíticos y, finalmente, se abordan los problemas y desafíos actuales de la IA en torno a este tipo de funciones.

Ver documento


Warning: Trying to access array offset on false in /home/aadproco/public_html/wp-content/themes/avantage/views/prev_next.php on line 10
previous
Decidir con Algoritmos. La Incorporación de la Inteligencia Artificial en las decisiones judiciales

Warning: Trying to access array offset on false in /home/aadproco/public_html/wp-content/themes/avantage/views/prev_next.php on line 36
next
Las garantías constitucionales como límite a la justicia algorítmica