Ir al contenido principal

Asociación Argentina de Derecho Procesal

Proceso por audiencias: inmediación y oralidad como estrategia pra revitalizar el proceso civil

1 enero, 2019

El proyecto de Justicia 2020,puesto en marcha por el Ministerio de Justicia de la Nación,apunta a mejorar el funcionamiento de los procesos civiles y constituye un excelente aporte a la eficiencia del sistema judicial.
La estructuración de procesos por audiencias, no es un tema novedoso en la ciencia procesal. En efecto, hemos apreciadosu beneficioso uso en los procesos de alimentos, de reparaciones urgentes y de beneficio de competencia, entre otros que ya se encuentran regulados en las leyes procesales y en la ley de fondo. El sistema propuesto en el Anteproyecto elevado al Poder Ejecutivo Nacional, despierta inmediatamente el entusiasmo de los operadores jurídicos por encontrar una herramienta novedosa que solucione los problemas de la extensión de los juicios y las dudas razonables de que pueda llevarse adelante exitosamente. Sin embargo, tal como ocurrió con las notificaciones digitales al pensar que con su implementación se aceleraría la terminación del proceso, en la práctica su implementación mostró poco cambio en la duración de los procesos. El objetivo del presente trabajo es examinar si la implementación propuesta con los procesos por audiencia podríallevarse adelante con éxito en nuestro país y, en caso afirmativo, en qué condiciones y con qué posibles resultados.

Ver documento


Warning: Trying to access array offset on false in /home/aadproco/public_html/wp-content/themes/avantage/views/prev_next.php on line 10
previous
La videoconferencia como herramienta comunicacional en el proceso civil

Warning: Trying to access array offset on false in /home/aadproco/public_html/wp-content/themes/avantage/views/prev_next.php on line 36
next
El proceso por audiencias en las provincias de la República Argentina