XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL

Presidente: Analía Ayusa.
Vicepresidente: Belén Salido.
Ponentes generales: Rita Mill - Jorge Raúl Montero.
Secretarias: María Cecilia Pérez - Silvina Castaño.

Conclusiones:

  • Las provincias están en mejores condiciones de regular los principios de oportunidad, ya que incluso son los propios operadores jurídicos, al tener la inmediatez con el caso, los que hacen la selección de los hechos a investigar.
  • El fenómeno provincial, en cuanto a la regulación del principio de oportunidad en los Códigos de Procedimientos locales ha sido obra directa de la inacción del Congreso Nacional para regular los criterios de oportunidad.
  • En el debate, la mayoría coincidió en la conveniencia de la regulación de los criterios de oportunidad por parte de las provincias.
  • En cuanto al tema prensa y medios de comunicación, se concluyó que los jueces deben atender sus asuntos y resolverlos independientemente de su coincidencia o no con lo manifestado con la prensa. Por su parte los jueces no pueden manipular a la prensa y deben otorgarle la información legalmente permitida. Esto genera la tensión permanente entre prensa y justicia. Y esa tensión debe solucionarse bajo el principio del Estado de Derecho. No pueden juntarse prensa y justicia en el mismo carril.
  • Si bien no hubo debate en relación a la mediación penal, se dio por aceptado que la mediación es uno de los medios alternativos que contribuiría a pacificar los conflictos sociales dando cumplimiento al art. 25 de la CADH como acceso a justicia, aunque no lo fuere a través de la jurisdicción. Se observó la conveniencia de que sea receptada en el CPPN como paso previo al logro de la Conciliación de los protagonistas de un conflicto penal.

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones