XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL

Presidente: Dr. Efraín Quevedo Mendoza
Ponentes Generales: Dra. Mabel De los Santos – Dr. José María Salgado
Secretarios: Dra. Ximena Made y Dra. Estefanía Gonzáles

Conclusiones:

  1. La efectiva realización del paradigma de tratamiento de los conflictos que establece el CCyCN requiere de la adecuación del sistema de justicia y del dictado de normas procesales acordes a las nuevas garantías y estructuradas con depurada técnica legislativa que garantice su operatividad.
  2. Para la elaboración de las leyes provinciales debe tenerse en cuenta que, según reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Nación tiene competencia para sancionar normas procesales siempre que sean necesarias para garantizar la efectividad de las normas materiales.
  3. Se recomienda la adopción, en materia civil, comercial, laboral y de familia, de un sistema de oralidad dentro de la estructura de un proceso por audiencias con inmediación, gestión de las audiencias por el juez y registro audiovisual de las audiencias de prueba.
  4. También se recomienda la incorporación de nuevos institutos y técnicas destinadas a garantizar la tutela efectiva de los derechos, ya vigentes en algunas legislaciones provinciales, tales como la tutela anticipada, la reconducción de postulaciones, el proceso monitorio, la flexibilización de la congruencia bajo ciertas condiciones, la ejecución provisoria de la sentencia, la medida conminatoria no pecuniaria, entre otras.
  5. La operatividad de la reforma procesal civil, que asegure la eficacia del nuevo CCyCN trasciende la letra de los códigos y debe involucrar otras variables del sistema, como: recursos humanos y tecnológicos adecuados, insumos suficientes, capacitación de los operadores, sustentabilidad en el tiempo y políticas públicas adecuadas.

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones