XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL

Presidente: Carlos Ponce
Vicepresidente: Toribio E. Sosa
Ponentes Generales: Francisco Verbic – VictorTrionfetti
Secretarios: Veronica Soldati – Susana Piga – Juan Agustin Silva

Conclusiones: 

  • Ante nuevas y cambiantes realidades socioeconómicas y culturales y un nuevo sistema jurídico, desde la Reforma Constitucional del 94’ hasta la reciente sanción del CCyC, se impone la figura de un juez con nuevos roles o funciones.
  • Jueces presentes en el Juzgado, cercanos con el conflicto, inmersos en la actividad probatoria, que se capaciten permanentemente y con experiencia social compartida.
  • Durante el conflicto, jueces moduladores y activistas que, con pragmatismo, hagan del proceso un camino que conduzca efectivamente hacia sus fines.
  • Al sentenciar, jueces que interpreten las más diversas fuentes a la luz de los principios y valores –algunos de derecho constitucional y convencional- y que, con lenguaje simple y comprensible aunque sin sacrificar el técnico, resuelvan razonable y fundadamente, con ajuste a las circunstancias de cada caso.
  • Jueces con funciones renovadas en su vinculación con los otros poderes del Estado, respetuosos de la división de los mismos, pero atentos a la determinación del alcance de los derechos fundamentales de las personas, como así también de la constitucionalidad de lo que hace o no hace el Estado para garantizarlos.

 


DATAWEB

Esmeralda 871

(1007) Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4312-0037 | 4313-5242

© 2016 Asociación Argentina de Derecho Procesal - Todos los derechos reservados. Desarrollado por GRM Soluciones