Comunicado de la AADP
Nominación de Jueces para la CSJN
Buenos Aires, 20 de marzo de 2024
La Asociación Argentina de Derecho Procesal manifiesta su preocupación por el anuncio del Poder Ejecutivo de la Nación de nominar a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin tomar en consideración la necesidad de preservar la paridad de género en la integración del máximo tribunal.
Con independencia de la calidad profesional de los postulados, que no es motivo de este pronunciamiento, la propuesta compromete el respeto de principios receptados en nuestra Constitución y en tratados internacionales, destinados a promover la participación de las mujeres en las esferas de decisión y a garantizar, en igualdad de condiciones con los varones, el derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales (v. art. 7.b de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).
Es por ello que, en lo relativo al procedimiento de nombramiento de integrantes de la Corte Suprema, el Decreto 222/2003, dispone tener en cuenta, entre otros factores, la preservación de la diversidad de género.
Alentamos por ello a las autoridades competentes a considerar esta visión al momento de cubrir las vacantes del tribunal más importante del país.
Comité Ejecutivo
Asociación Argentina de Derecho Procesal