CONTACTANOS

¿Qué es la AADP?


La AADP tiene su origen en la organización de los Congresos Nacionales de Derecho Procesal. El Primer Congreso Nacional de Ciencias Procesales se realizó en la Provincia de Córdoba en 1939, liderado por Hugo Alsina. El segundo se realizó en Salta en 1948 y el tercero en Corrientes en 1962. Eran otros tiempos, otro mundo, aunque la realización de 3 reuniones en 23 años evidencia las dificultades organizativas que existían en ese entonces para dar andamiaje a la actividad académica más importante de la disciplina en el país.

 

Desde ese entonces, siempre con el impulso de personal de alguna personalidad destacada, se fueron organizando, ya con más continuidad, los Congresos Nacionales de Derecho Procesal. Esa energía, hacía 1997, se canalizó en la conformación de la AADP.

 

Escuchemos al Profesor Roland Arazi, primer Presidente, y su recuerdo de esos momentos.

 

 

 

Aquella finalidad originaria, organizar periódicamente un congreso, nunca se abandonó. Sino que se fue ampliando la actividad merced al crecimiento y al impulso de las distintas presidencias. Como alma mater del Derecho Procesal en la Argentina, fundamentalmente la AADP se federalizó en su conformación, intentando llegar a todos los confines del país, mediante una red de trabajo. Se creó la figura del Consejero Regional para tener representación y presencia en cada provincia y, a partir de allí, el crecimiento se fue siempre incrementando.

 

Luego la Comisión de Jovénes de la AADP agrupó la sangre nueva, las ideas frescas y el dinamísmo necesario para que ese impulso, montando en las bases que forjaron sus fundadores Augusto M. Morello, Roland Arazi, Angela E. Ledesma, Roberto O. Berizonce, Jorge W. Peyrano y Enrique M. Falcón, encontrara una continuidad y desarrollo que hoy la muestra como un incesante centro de conocimiento, reconocido internacionalmente.

 

ACTA FUNDACIONAL DE LA AADP

 

 

Autoridades


Miembros Titulares del Comité Ejecutivo

 

Presidente: Dr. Jorge A. Rojas

Vicepresidente: Dr. José María Salgado

Secretario: Dr. Lubel, Leonardo Alfredo

Tesorero: Dr. Carlos Ponce

 

Vocales:

Dra. Liliana Ludueña

Dr. Leandro Giannini

Dra. Ana Clara Pauletti

Dra. Patricia Bermejo

Dra. Elena Godoy Berrocal

Dr. Federico Sedlacek

Dra. María Cecilia Pérez (Presidente de la CJP)

 

Revisora de cuentas:

Dra. Rita Mill

Miembros Suplentes del Comité Ejecutivo

 

Dra. Claudia Zalazar

Dra. Mariela Panigadi

Dra. Victoria Mosmann

Dra. Cristina González de la Vega

Dra. Ana Lía Castillo de Ayusa

Dr. Francisco Verbic

Dr. Franco Jesús Mondino

Dra. Amalia Fernández Balbis

Dr. Leonardo González Zamar

Dra. María Paula Marisi

Dra. María Valeria Di Bernardo (Vicepresidente de la CJP)

 

Prosecretaria:

Dra. Romina Moreno

Presidentes Honorarios

 

Dr. Arazi, Roland

Dr. Berizonce, Roberto

Dr. Falcón, Enrique Manuel

Dr. Maier, Julio

Dr. Oteiza, Eduardo

Dr. Peyrano, Jorge

Dra. Angela Ester Ledesma

 

Mensaje del Presidente


 

Julio, 2021

 

Resulta un honor poder presidir esta Institución que nuclea a la procesalística argentina, aunque cuando asumimos la tarea allá por el año 2017, en el Congreso que se desarrolló en la Provincia de Santiago del Estero, en la primera reunión que celebró nuestro Comité Ejecutivo, tuvimos una coincidencia que fue que la tarea que se nos había encomendado no la tomábamos como una distinción o un reconocimiento, sino por el contrario, lo asumimos como un nuevo desafío.

 

Ese desafío estaba representado por afianzar los fines de nuestra Institución y el federalismo de la Asociación que fue una nota distintiva desde su creación, por eso cada Comité Ejecutivo siempre tuvo representantes de distintas provincias, más allá de extender esas funciones en los delegados regionales que existen en cada zona del país.

 

La intención es poder darle difusión a nuestra materia y marcar la importancia que tiene para apuntar al logro de nuestro Preámbulo que nos impone la necesidad de afianzar la justicia, y para ello lo que se requiere es tener Instituciones fuertes, representativas y ágiles, para que el sistema de justicia pueda brindar respuestas adecuadas al justiciable en tiempos razonables y colabore en la solución de la conflictiva que es inherente a toda sociedad organizada.

 

Una tarea esencial de la Asociación Argentina de Derecho Procesal es la realización cada dos años de los Congresos Nacionales que ya nos llevan al desarrollo del trigésimo primero, en donde no solo se encuentra toda la familia del derecho procesal, sino que recibimos la afluencia del público en general que, cada vez en mayor número nutre nuestros congresos, sino además la colaboración de profesores extranjeros que nos permiten la continua actualización de nuestros conocimientos.

 

Esto permite que la Asociación que si bien tuvo su primer congreso en el año 1939 se conformó como tal en el Congreso Nacional celebrado en Corrientes en 1997  con una presencia en todo el país que mantiene en la actualidad, y con un número de socios en constante crecimiento, lo que nos halaga y nos ha permitido un desarrollo mucho más amplio en nuestra principal tarea de vincularnos a través de los congresos nacionales.

 

Esto se debe a que emprendimos una serie de vinculaciones con universidades, al igual que con otras instituciones, tanto nacionales como del extranjero que nos permitieron el desarrollo de cursos, jornadas y otro tipo de eventos que permiten el constante crecimiento de nuestra Asociación al punto de tener vínculos  en redes sociales con miles de seguidores.

 

Los tiempos que atravesamos en virtud de la pandemia que asuela al mundo ha hecho complicado el desarrollo de nuestras actividades, sin embargo, la iniciativa que ha tenido nuestro Comité fue mantener ese vínculo con nuestros asociados brindando charlas semanales desde abril de 2020 con profesores del exterior provocando una incesante convocatoria, no solo de nuestros socios sino del público en general,  haciendo visible aún más la actividad que desarrollamos.

 

Esa dinámica emprendida por la Asociación, la hemos mantenido en el año 2021 con una intensidad menor por haberse liberado una parte de las actividades que ha permitido, con las limitaciones que en cada caso se imponen, la vuelta paulatina a las tareas habituales, pero nos impuso un nuevo desafío que fue abrir las puertas del derecho procesal para tomar un contacto interdisciplinario y tener la afluencia de otras ramas del conocimiento que enriquezcan los de nuestra materia.

 

Pero una de las tareas más importantes que viene desarrollando nuestra entidad y a la que le hemos dado principal atención es el crecimiento que ha tenido la Comisión de Jóvenes Procesalistas, verdadero motor de todas estas actividades, que no solo ha permitido un diálogo intergeneracional de suma importancia, sino que además les ha permitido a los jóvenes una participación directa en la Asociación que ha abierto un sinnúmero  de actividades para jóvenes -que tal vez por razones que exceden al marco universitario- no habían podido encontrar una vía a esos fines, no solo por los emprendimientos que han llevado a cabo con la jerarquía que ellos mismos han sabido otorgarle, sino además porque se han constituido en un baluarte de nuestra organización.

 

En la actualidad la Comisión de Jóvenes Procesalistas, no solo ha emprendido el desarrollo de las tradicionales jornadas preparatorias que hace la Asociación en todo el país para la difusión de los congresos nacionales, sino que ha desarrollado congresos, encuentros plenarios, cursos y jornadas sobre los temas más actuales de nuestra materia colocándose a la vanguardia de su desarrollo.

 

Otro ejemplo elocuente de su tarea es que merced a esos jóvenes que saben que cuentan con todo nuestro apoyo se ha podido lograr la actualización de nuestra página, sirviendo esta introducción al modo de presentación, y que cuenta con una biblioteca virtual que se ha constituido en un orgullo para nuestra Asociación merced a una labor inmensa de dos jóvenes procesalistas que han sabido darle vida, las Dras. María Celeste del Huerto Silva y Analía Verónica Reyes, que encabezaron un equipo de trabajo que hoy permite que nuestros asociados tengan una nueva fuente de información, que permite además una sencilla y ágil búsqueda de información, que al ser autoadministrable nos va a permitir incrementarla a través del tiempo para mantener su continua actualización.

 

Pero además, la Asociación ya ha podido constituirse en un órgano de consulta de suma importancia, al punto de que se ha puesto a su consideración proyectos de leyes y códigos procesales tanto locales como asimismo de índole internacional, lo que da cuenta de la importancia que está adquiriendo cada vez con mayor fuerza y presencia.

 

Esto se basa en el trabajo en equipo que vienen desarrollando los Comités Ejecutivos, los jóvenes procesalistas, los consejeros regionales diseminados en todo el país, y todos aquellos que en forma directa o indirecta colaboran con nuestra Institución, para lo cual se dejan de lado personalismos que no contribuyen a este desarrollo y se apunta al mayor afianzamiento institucional para el logro de nuestros fines  expresados en el primer artículo de nuestro estatuto.

 

Todo ello incluso se ha visto reflejado en varios libros que se han editado por la Asociación, con el apoyo constante de la Editorial Rubinzal Culzoni, y otros en los que se continúa trabajando, mostrando una vez más la importancia de la tarea en equipo. Por eso abrigamos la esperanza de seguir por esta senda, que nos permite el crecimiento de la Asociación Argentina de Derecho Procesal apuntalado en su plena institucionalidad, democrática, igualitaria y participativa, con una apertura lo suficientemente amplia para lograr los fines que motivaron su fundación.

 

Dr. Jorge A. Rojas (Presidente de la AADP)

 

Socios


Socios honorarios

Dr. José Virgilio Acosta

Dr. Adolfo Alvarado Velloso

Dr. Alberto Martín Binder

Dr. José Cafferata Nores

Dr. Carlos E. Fenochietto

Dr. Roberto G. Loutayf Ranea

Dr. Jorge Eduardo Vázquez Rossi

Dr. Jaime Alfredo Velert Frau

Socios benefactores

Dr. Daniel Acosta

Dr. Misael Alberto

Dra. Mariana Alvarez

Dr. Roland Arazi 

Dr. Edgar Baracat

Dr. Sergio José Barberio

Dr. Roberto Omar Berizonce

Dra. Patricia Bermejo

Dr. Francisco Brischetto

Dr. Carlos Carbone

Dra. Ana Lía Castillo de Ayusa

Dr. Francisco Cecchini

Dr. Eduardo Néstor De Lázzari

Dra. Mabel de los Santos

Dr. Enrique Falcón

Dr. Ignacio Agustin Falke

Dra. Mercedes Ferrario

Dr. Sergio Enrique Ferrer

Dr. Jorge Luis Fruchtenicht

Dr. Angel Garrote (h)

Dr. Leandro Giannini

Dra. María Elena Godoy Berrocal

DRa. Ma. Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero

Dra. Cristina Estela González de la Vega

Dr. Leonardo González Zamar

Dr. Héctor Granillo Fernández

Dr. Agustín Hankovitz

Dr. Luis Rene Herrero

Dr. Juan Carlos Hitters

Dr. Edgardo Ruben Hughes

Dra. Paula Imbrogno

Dr. Mario Kaminker

Dra. Angela Ester Ledesma

Dr. Juan Carlos Liebana

Dr. Leonardo A. Lubel

Dra. Liliana Graciela Ludueña

Dra. Silvina Andrea Manes

Dr. Mario Masciotra

Dra. Rita Mill

Dr. Franco Jesús Mondino

Dra. Clementina María del Valle Montoya

Dr. Eduardo Oteiza

Dr. Roberto Pages Lloveras

Dra. Mariela Panigadi

Dr. Jose Luis Pasutti

Dra. Ana Clara Pauletti

Dr. Jorge Peyrano

Dr. Carlos Ponce

Dr. Osvaldo Prato

Dr. Marcelo Retamal

Dr. Ramón Ríos

Dr. Adolfo Rivas

Dr. Jorge A. Rojas

Dr. Eduardo Sirkin

Dr. Héctor Superti

Dr. Alberto José Tessone

Dr. Juan Carlos Vallejos

Dr. Nicolás Vitantonio

Dra. Claudia Zalazar

Socios titulares

Descargar listado aquí

 

Socios adherentes

Descargar listado aquí

Documentos Institucionales


Estatuto AADP

Leer documento




Reglamento Socio Benefactor

Leer documento

Reglamento Comité Ejecutivo

Leer documento

Reglamento Delegados Regionales

Leer documento

Reglamento Designación de Sedes Alternativas

Leer documento

Reglamento Direcciones, Secretarías Académicas y Secretarías y Prosecretarías Administrativas.

Leer documento

Reglamento Trabajos de Investigación

Leer documento




La AADP en fotos